Quiche Lorraine


En la receta de hoy, traemos la quiche lorraine, una tarta salada tradicional de la cocina francesa. Los ingredientes principales que la componen son la masa crujiente quebrada de la tarta y los huevos. Es fácil y sencilla de preparar, no requiere de demasiado tiempo (poco más de 1 hora) y se pueden añadir los ingredientes que más nos gusten, como verduras, carnes o quesos. La receta original lleva solamente huevos y nata y nosotros le hemos añadido panceta y tomate. También utilizaremos nata y leche sin lactosa, para aquellos que tengan problemas con digerir los lácteos.

Ingredientes:

  • Harina de trigo, para la masa (120 gr)
  • Mantequilla, para la masa (60gr)
  • Cuatro huevos, uno de ellos para la massa
  • Nata sin lactosa (200 ml)
  • Leche sin lactosa (100 ml)
  • Panceta (100gr)
  • Sal y pimienta

Preparación:

Primero vamos a mostrar cómo se prepara la masa quebrada:
  1. Echar la harina en un bol, pasándola a través de un colador para que quede bien filtrada. Meter también la mantequilla (recién sacada de la nevera) y mezclar con la harina con nuestras propias manos, pero sin amasarla demasiado.
  2. Añadir el huevo y la sal y seguir mezclando todos los ingredientes hasta que queden bien compactados como una bola.
  3. Envolverla en papel film y dejarla reposar en la nevera durante 30 minutos (si queremos que nos quede mejor, durante 1 hora)
  4. Sobre una superficie lisa, previamente enharinada, con la ayuda de un rodillo estiramos la massa y le damos la forma redonda del molde.
  5. Untar el molde con mantequilla o bien forrarlo con papel de horno y coloca la masa en su interior, de manera que queden cubiertas la base y las paredes del molde.
  6. Pincharla con un tenedor y colocar encima más papel de horno para que no se hinche durante el horneado.
  7. Precalentar el horno durante unos 10 minutos a 180ºC. Una vez esté a esa temperatura, introducir el molde a altura media y hornearlo durante 10-12 minutos, vigilando que no se dore demasiado.

Ahora ya podemos pasar con el relleno de la tarta, mientras la masa quebrada reposa en la nevera:
  1. Cortar la panceta a tiras y en una sartén a fuego medio-alto saltear hasta que quede ligeramente dorada. Luego la reservamos.
  2. Batir los tres huevos en un bol, espolvoreando pimienta por encima. Usar unas varillas para que los huevos queden bien batidos.
  3. Añadir la nata y la leche sin lactosa junto con una cucharadita de sal y seguir mezclando bien todo.
  4. Incorporar la panceta y el tomate cortado a laminas y ya tenemos lista la mezcla que pondremos de relleno en la masa quebrada.
  5. Echar el relleno dentro de la masa quebrada, que habiamos dejado reposando. Volver a introducir en el horno a altura media y 190ºC durante unos 20-25 minutos, hasta que veamos que la parte superior empieza a quedar un poco dorada.
  6. La sacamos del horno y ya solo nos queda disfrutar de esta deliciosa tarta salada, que se puede comer tanto en caliente cómo en frío.




Bon appétit!

Infromación nutricional (4 personas):

Calorías: 1948,5 Kcal
Grasas: 151,92 gr
Carbohidratos: 112,31 gr
Proteínas: 36,16 gr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hamburguesa artesanal

Abanillo de berenjena al horno

Flores