Mona de Pascua



Hoy celebramos el día de la Mona de Pascua, un festivo en Cataluña y en otras regiones. Como tradición, cada año para este día los padrinos regalan a sus ahijados la Mona. La Mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy encontramos diferentes tipos de monas. La que realizaremos hoy es una mezcla de la mona tradicional con la actual, decorada con plumas, huevos de chocolate y pollitos.

Para que los peques puedan realizar su propia mona, tenemos una opción bonita y sencilla, como la imagen de la izquierda. Hecha con un donut relleno de mermelada de fresa, chocolate negro fundido, y huevo kínder inverso ¡ Con sorpresa dentro!

Ahora realizaremos la Mona de pascua con thermomix:

Ingredientes:

Base de la mona: Bizcocho Genovés (sin lactosa)

- Mantequilla para engrasar el molde. 
- Huevos -> 4 (de unos 53-63 gramos cada uno).
- Azúcar -> 100- 120 g, dependiendo del gusto. 
- 1 cucharada de azúcar de vainilla. 
- harina -> 120 gramos. 
- sal -> 1 pellizco. 

Para rellenar el bizcocho Genovés:(sin lactosa)

- Mermelada de albaricoque.
- 1 litro de leche entera sin lactosa. 
- 1 sobre de natillas Caseras en polvo. 
- Azúcar -> 120 gramos (6-8 cucharadas soperas). 

Cobertura del pastel: Crema de mantequilla (sin lactosa)

- Azúcar -> 120 gr. 
- Mantequilla sin lactosa -> 350 gr. 
- Leche entera sin lactosa -120 gr. 
- 1 Huevo

Decoración: 
- Almendras troceadas. 
- Tableta de chocolate negro.  
- Papel vegetal (un trozo) . 
- Gallina de chocolate de Favorina (con lactosa).  
- Huevos de chocolate de Favorina (con lactosa). 
- Pollitos de pascua. 
- 4 plumas. 
-  3 galletas integrales. 
- Virutas de chocolate. 



Preparación: 

1. Precalentamos el horno a 180 º C y engrasamos el molde con mantequilla dónde pondremos el bizcocho. 

2. Utilizamos la thermomix para realizar el bizcocho Genovés. Primero de todo, colocamos la mariposa en las cuchillas. Ponemos los huevos, el azúcar, el azúcar de vainilla y lo batimos durante 6 minutos/a velocidad 3. Después lo volvemos a batir 6 minutos más a velocidad 4. 
Si no utilizamos thermomix, hasta que esté todo bien mezclado. 

3. Añadimos la harina, sal y mezclamos 4 segundos a velocidad 3. 

4. Retiramos la mariposa y terminamos de devolver suavemente la mezcla con la espátula. 

5. Vertimos toda la masa en el molde preparado anteriormente y horneamos durante 20-25 minutos a 180º C. Cuando ya esté, dejamos enfriar el bizcocho aproximadamente unos 10 minutos antes de desmoldarlo. Dejamos que se enfríe del todo para cortarlo horizontalmente para rellenarlo. 

6. Ponemos a calentar en un cazo 500 ml de leche entera sin lactosa y en otro recipiente disolvemos el sobre de natillas con los 120 g de azúcar en 250 ml de leche. 

7. Cuando hierva la leche que hay en el cazo, añadiremos el preparado disuelto y lo dejaremos hasta que vuelva a hervir, estaremos continuamente removiendo. Lo apartamos del fuego y seguiremos removiendo suavemente unos 30 seg más. 

8. Vertemos el líquido en un cuenco, lo dejamos enfriar y lo metemos en la nevera para que se enfríe. Cuando esté un poco frío lo sacamos. Como el bizcocho está abierto por la mitad, le ponemos la mermelada de albaricoque en ambas partes y con ayuda de una cuchara iremos poniendo la crema de natillas encima de la mermelada de la parte de abajo. Lo cubrimos con la parte de arriba del bizcocho. 

9.Ahora, realizaremos la Crema de Mantequilla. Ponemos el azúcar glass o azúcar normal y lo pulverizamos a 20 seg a velocidad 10. Sino lo pulverizamos con una trituradora. 
Si lo realizamos con la thermomix, seguidamente colocamos la mariposa en las cuchillas . Añadimos la mantequilla, la leche y el huevo con el azúcar y lo mezclamos 3 min a velocidad 3. 

10. Tenemos ya la crema de mantequilla y la vertemos en el bizcocho , y con ayuda de una espátula la cubrimos por todo el bizcocho. Ponemos las almendras troceadas por los laterales del pastel y lo ponemos a la nevera hasta que se enfríe. 

12. Fundimos chocolate de tabla en el microondas a 30- 40 seg, utilizaremos más o menos chocolate dependiendo cuantas vallas quiera realizar. Nosotros hemos realizado 3 vallas. Y con ayuda de una manga pastelera, hacemos unas vallas encima de papel vegetal. Los metemos en la nevera hasta que se solidifique el chocolate. 

13. Ahora toca decorar la mona, mi parte favorita de la receta, dónde puedes plasmar tus ideas. Primero, colocamos la cesta y la gallina en la parte central del pastel, lo pegaremos con la crema de mantequilla que nos ha sobrado. 
Abrimos tres huevos de chocolate por la mitad, y los colocamos en el pastel. Cogemos más huevos sin abrir, y los colocamos por a mona. 

14. Sacamos las vallas de chocolate de la nevera y las ponemos en los extremos del pastel, como en la foto. Como más decoración, cogemos cuatro pollos y los ponemos unos cerca de sus cascaras rotas, como recién salidos del cascarón y alguno suelto por ahí. 

15. Por último, troceamos las tres galletas en la trituradora, y las esparcimos por toda la base junto con virutas de chocolate simulando el maiz/pienso que comen los pollitos. Ya sólo faltaría poner las plumas. 

¡Feliz día de la Mona!  

Esperemos que no se escapen los pollitos antes de disfrutar la Mona de Pascua en familia!!







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hamburguesa artesanal

Abanillo de berenjena al horno

Flores