Espaguetis al pesto

Hoy queremos presentar la salsa pesto, una salsa ligera y fácil de preparar. El origen de la palabra pesto viene del verbo italiano pestare, que significa machacar con el mortero, que a su vez es una herramienta imprescindible para una correcta elaboración de esta deliciosa salsa. Nosotros la preparamos junto a unos espaguetis, pero se puede utilizar para acompañar cualquier otro tipo de pasta, carnes, pizzas…



Ingredientes:
-          - Espaguetis (400 g)
-          - Albahaca fresca (200 g)
-          - Cuatro dientes de ajo
-         -  Dos cucharadas de piñones o nueces (50 g)
-         -  Una pizca de sal
-          - Media taza de aceite de oliva virgen extra.
-          - Queso parmesano rallado, opcionalmente (100 g)

Preparación:
  1. Cocer los espaguetis en una olla mediana-grande con bastante agua, sal y aceite. Los coceremos durante 10 minutos aproximadamente.
  2. Una vez tenemos los espaguetis al dente o al gusto de cada uno, los escurrimos y reservamos un vaso de agua que nos ha sobrado de la cocción.
  3. Partimos los ajos longitudinalmente de modo que podamos extraer su corazón y así evitaremos que la salsa repita.
  4. En un mortero machacamos los ajos, las hojas de albahaca (previamente lavadas), los piñones, el queso (opcional) y el aceite.
  5. Salpimentar la mezcla. Añadir unos granos de sal gruesa antes de machacar la mezcla nos ayudará a que los dientes de ajo no se deslicen y se nos escapen del mortero.
  6. Añadir el agua reservada de la cocción de los espaguetis a la mezcla para darle suavidad y hacer que no quede demasiado espesa.
  7. Mezclar la salsa que hemos obtenido con la pasta y servir bien caliente.
  8. Ya solo queda disfrutar de la comida.


Buon appetito!



Si queremos guardar la salsa pesto que nos ha sobrado o tenerla ya preparada para otras ocasiones, podemos rellenar una cubitera y guardarla en el congelador durante dos horas. Cuando queramos preparar alguna pasta o receta con pesto bastará con sacar unos cubitos y ponerlos a descongelar. Si está un poco espesa le añadiremos un poco de aceite de oliva o agua.

La salsa pesto es ideal para acompañar en ensaladas como la ensalada caprese, que lleva tomate y mozzarella o cualquier ensalada de pasta. También se puede extender por encima de nuestras pizzas caseras, o las carnes o pescados que preparemos a la plancha para darles un toque extra de sabor.

Infromación nutricional:
Calorias: 1451Kcal
Grasas: 67,66gr
Carbohidratos: 144,6gr
Proteínas: 64,92gr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hamburguesa artesanal

Abanillo de berenjena al horno

Flores