Trinxat de la Cerdanya

Hoy presentamos un plato típico de la comarca de la Cerdanya, en el Pirineo catalán. Se trata de una sencilla combinación de ingredientes, que al mezclarse provocan una explosión de sabores que no va a dejar indiferente a ningún comensal.

Su elaboración no nos robará demasiado tiempo ni tampoco es muy complicada. Si queremos equilibrar un poco el plato, bastará con minorar la cantidad de patatas y aumentar la de col o repollo.

Ingredientes:
  •           Un repollo de hoja rizada, si puede ser de invierno, que esté tocado por el frío -> 600gr.
  •          Patatas del tipo kennebec, red pontiac o monalisa -> 450 gr.
  •           2 dientes de ajo.
  •           Cuatro lonchas de panceta gruesas.
  •          Butifarra negra, es opcional ->180 gr.
  •          Aceite oliva virgen extra.
Preparación:
  1. Primero quitaremos las hojas del exterior del repollo y también las más duras, sacaremos el tronco, seguidamente limpiaremos las hojas restantes y las cortaremos en trozos medianos.
  2. Pelaremos y limpiaremos las patatas y las despedazaremos.
  3. Cuando tengamos todo esto, herviremos el repollo durante 15 minutos en una olla con abundante agua y un poco sal, dejaremos la olla medio tapada y a fuego medio-lento.
  4. Una vez pasados estos primeros 15 minutos, añadiremos los trozos de patata cortadas anteriormente y herviremos todo junto durante 15 minutos más.
  5. Al mismo tiempo, se tendrá ir friendo la panceta en una sartén grande con un poco de aceite de oliva hasta que suelte bastante grasa y veamos como empieza a dorarse. Guardaremos la panceta encima de un papel absorbente y conservaremos en la sartén toda la grasa que ha ido soltando.
  6. Laminaremos los ajos y los doraremos brevemente en la sartén donde hemos frito la panceta previamente. Se guardarán junto a la panceta sobre el papel absorbente.
  7. Opcionalmente, si queremos añadirle la butifarra negra, hay que pasarla por una sartén o plancha unos minutos y reservarla sobre papel absorbente. Cuando se enfríe un poco, retiraremos la piel.
  8. Una vez ha pasado el tiempo, escurriremos bien el repollo y la patata.
  9. En un plato grande y hondo, aplastaremos el repollo y la patata, junto con los ajos dorados (y la butifarra, si se quiere añadir). Para aplastarlos bien y obtener una pasta homogénea se puede utilizar un tenedor o una espumadera.
  10. Añadiremos la pasta en la sartén que habíamos guardado con el aceite y la grasa que ha soltado la panceta y, a fuego medio, saltearemos un par de minutos mientras acabamos de aplastar la pasta con el tenedor. Al cabo de un rato, veremos cómo la pasta va adquiriendo más consistencia y se va creando una masa compacta que no se pegará en la sartén.
  11. Cómo si se tratara de una tortilla, daremos la vuelta a la masa y la coceremos durante un minuto más.
  12. Lo serviremos acompañado de las lonchas de panceta encima, como si fuera una tortilla grande.
  13. Repartiremos las raciones y solamente quedará disfrutar de ellas!


                                                               
 Buen provecho!



Información nutricional:
Calorías: 1262,50 kcal
Grasas: 35,8 gr
Carbohidratos: 113,4 gr.
Proteínas: 85,07 gr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hamburguesa artesanal

Abanillo de berenjena al horno

Flores