Bacalao con patatas

Comenzamos con la Semana Santa, en la que iremos publicando recetas exclusivamente típicas de esta semana tan tradicional y en la que tanta gente tiene creencias y costumbres.

La receta que traemos hoy es sencilla, sin lujos y asequible. Además es muy adecuada para aquellas personas que sufren de colesterol y se puede incluir en menús de días festivos, si hay personas con este tipo de problemas. La base son las patatas, un ingrediente que aporta esa energía necesaria para afrontar los días con frío.
Se pueden utilizar otros ingredientes para adaptar este guiso a los gustos de cada uno; ya sea almejas, cordero, costillas de cerdo, etc. Nosotros hemos decidido prepararla con bacalao en motivo a estos días de Semana Santa, dónde tradicionalmente no se acostumbra a comer carne.
El bacalao convierte esta receta en un plato rico en omega3, vitamina D y vitamina A. Es un pescado que se puede consumir seco, congelado y es muy común que se conserve en salazón.
Esta receta es muy fácil de preparar, pero debido al hecho de tener que preparar previamente el bacalao y el guiso requiere un poco de tiempo,  aproximadamente unos 40 minutos de cocción.


Ingredientes:

  • Lomo de bacalao -> 700gr.
  • Cuatro patatas -> 600 gr.
  • 1 cebolla.
  • 3 huevos.
  • Fumet (caldo de pescado).
  • 1 diente de ajo.
  • Perejil fresco.
  • Vino blanco -> 50ml.
  • Una pizca de pimiento dulce.
  • Sal y pimienta.


Preparación:
  1. Para desalar el bacalao es necesario que pasen dos días en agua fría dentro de la nevera. Tenderemos que cambiarle el agua unas tres o cuatro veces y ya lo tendremos listo para preparar el plato. Si usamos bacalao congelado esperamos a que se descongele y listo.
  2. Coger los lomos de bacalao y cortar cada uno en tres o cuatro tiras. Luego saltear las tiras en aceite en una cazuela, donde vamos a cocinar el guiso.
  3. Cuando ya los tengamos salteados, retirar el bacalao y prepar el sofrito en el mismo aceite, con el tomate, el pimiento, la cebolla y el ajo.
  4. Debemos pochar los ingredientes de la cazuela bien troceados, hasta que prácticamente se deshagan, momento en el que deberemos añadir el vino blanco y dejar que se evapore.
  5. Añadir las patatas cortadas en trozos irregulares y rehogarlas un poco para, entonces, añadir el caldo de pescado y agua en cantidad suficiente para cubrirlas.
  6. En una sartén, a parte, tostar el pimentón en una cucharada de aceite de oliva, añadir dos cucharones del caldo de la cazuela para diluirlo y volverlo a integrar otra vez a la cazuela con las patatas. Este paso aportará sabor y color al plato.
  7. Machacar los dientes de ajo con una rama de perejil en un mortero y luego lo añadimos también a la cazuela.
  8. Ponemos el fuego bajo y dejamos que las patatas se cocinen durante unos veinticinco minutos, hasta que veamos que han quedado bien tiernas. Ya podemos añadir los trozos de bacalao y dejarlos que se hagan con las patatas.
  9. El plato está listo para ser servido bien caliente. Opcionalmente colocaremos en el plato los huevos que habremos cocido previamente, cortados por la mitad. Ya solo nos queda disfrutar del plato…




Gracias por seguirnos y que tengáis un buen provecho.
FELIZ SEMANA SANTA A TOD@S!

Información nutricional:
Calorías: 1380,3
Grasas: 25,09gr
Carbohidratos: 116,47gr.
Proteínas: 164,08gr

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hamburguesa artesanal

Abanillo de berenjena al horno

Flores